¿Empezar con WordPress?

8 junio, 2018

Ventajas y desventajas de desarrollar tu sitio web en Wordpress

En la búsqueda de abrir una página web seguramente te topaste con el termino “WordPress” y probablemente te mencionaron que es la mejor opción para iniciar a tener presencia en la red.
Wordpress es sin duda una de las grandes y principales plataformas para la creación de sitios web, no por nada se encuentra presente en 1 de cada 4 sitios web que existen en internet. Su popularidad y fama se ha debido a la constante creación de soluciones que ofrece para todo tipo de usuario. Inicio como una plataforma para la creación de blogs y su dominio del código y lo ha llevado a generar desde webs corporativas con grandes funcionalidades, hasta sistemas de E-commerce para venta y comercialización de productos.

Si bien tiene muchos beneficios, WordPress sigue siendo un sistema complejo que va más allá de “arrastrar y soltar”. A continuación te presentamos algunas ventajas y desventajas a desarrollar tu sitio web en WordPress.

Ventajas

Te permite administrar contenidos:

Para aclarar este punto, es importante mencionar la naturaleza de esta plataforma. WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés Content Management System). Como bien mencionabamos, sus inicios se remontan a la creación de blogs que podrían ser administrados por el usuario que adquiría la plataforma dándole la capacidad de crear, subir, editar y borrar las entradas de artículos o notas que hicieran. Hoy en día crear y gestionar nuevas páginas, menús, categorías o productos es realmente fácil desde el panel de control.

Versatilidad:

Al ser un sistema de código abierto, este CMS permite adaptarse desde pequeños sitios web personales, para empresas o profesionales, hasta complejas páginas de gran alcance. La ventaja de ser un sistema abierto son los constantes avances, actualizaciones y soportes que miles de personas desarrollan y aportan a la plataforma, como son los plugins, herramientas creadas por desarrolladores externos que permiten agregar nuevas funciones o mejoras al sitio web.

Panel de control intuitivo:

Este sistema de gestión cuenta con un panel de control con importantes funciones que permiten configurar la estructura de tu sitio web, desde poder agregar nuevas páginas hasta agregar entradas de artículos, links, imágenes o material audiovisual. Al momento de instalarse te permite elegir el idioma, y la manera de usarlo es muy practica, por lo que el flujo de manejo se vuelve muy intuitivo.

Posicionamiento SEO:

Su estructura del código bien desarrollada es favorable y bien calificada por los motores de búsqueda como Google. Además gracias a las facilidades de poder crear nuevas páginas y gestionar los contenidos de manera inmediata, para tu beneficio, la estrategia de posicionamiento tiene mayores posibilidades de éxito.

Desventajas

No todo es gratis:

Si bien comentábamos que el alcance de un sitio web en WordPress es grande, es importante mencionar que parte de dicho alcance se logra con herramientas no nativas del sistema que se necesitan añadir, y muchas de estas son gratis pero otras no, por lo que muchas veces el resultado de la página web dependerá del presupuesto que se deseé invertir.

Conocimientos previos:

Para cualquier persona que no sea desarrolladora o que tenga conocimientos en código trabajar con una plantilla WordPress será relativamente fácil, solo es cuestión del tiempo para desenvolverse con bastante soltura en la plataforma, pero después de esto quizás se de cuenta de que el resultado de la web no será el deseado. Muchas veces el ideal de tu primera página web va más allá de lo que te puede ofrecer una plantilla. El alcance que WordPress tiene, algunas de sus características, solo son gestionadas por personas especializadas y con conocimientos avanzados en Html y Php.

Diseño limitado:

Aunque haya mucha variedad de plantillas y diseños, si deseas una web “a la medida” es probable que WordPress no te convenza. El nivel de personalización que puedes lograr es bajo y para lograr transmitir tus ideas al 100% es probable que requieras los servicios de un diseñador web. Añadido a esto, esta el hecho de que el grado de exclusividad es bajo por la razón de que las plantillas libres están al alcance de todos.

Velocidad de carga:

WordPress puede convertir tu página en un sitio web lento. En el caso de las tiendas en línea, sitios multi-idioma o portal de noticias, por el hecho de que se necesitan instalar ciertos plugin para su funcionamiento y porque la cantidad de información que se sube a la página esta en constante aumento, provocando que la velocidad de carga se ralentice ya que tiene que recorrer mayor número de procesos.

 

Conclusión

Es posible que la información expuesta es poca para poder decidir si te conviene usar WordPress o empezar con un desarrollo desde cero y a medida para tu primer sitio web. Existen ventajas como desventajas, pero lo importante que debes tener en mente cuando decidas expandirte en la red del internet con una página web; es tener bien definido el propósito y objetivo que deseas para la misma y con base a eso definir el presupuesto que quieras invertir para ver si es factible lograr el proyecto o de lo contrario ajustar los ideales y llegar a un punto en el que estés feliz con el resultado y sea funcional para ti y tu negocio.

No olvides compartir y comentar

Compartir en Facebook Compartir en Twitter